Secretaria electa de Conamigua aún no presenta papelería para tomar posesión

A pesar de que la semana pasada fue juramentada por el Congreso como titular del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Melanie Müller todavía no ha presentado su expediente profesional para que se realice el nombramiento oficial.

Por Joel Maldonado
Foto: Cortesía
Secretaria electa de Conamigua aún no presenta papelería para tomar posesión

De manera sorpresiva la alianza de los bloques Frente de Convergencia Nacional, Todos, Movimiento Reformador y Alianza Ciudadana apoyaron una moción para que Müller y Elizabeth Paz fueran juramentadas, a pesar de las dudas de su capacidad para apoyar a guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

La actual titular de Conamigua, Alejandra Gordillo, comentó que la nueva secretaria no ha entregado ninguna documentación como el título profesional, la colegiación activa, antecedentes penales ni policiacos y ni el Registro Tributario Unificado para elaborar el acta de entrega del cargo.

“Ella manifestó que el colegiado no lo posee porque no es abogada, no ha entregado ni copia de su Documento Personal de Identificación, por lo que se puso al tanto a la Contraloría General de Cuentas que acompaña el proceso a requerimiento de ella misma, pues no hace constar de ningún título académico”, resaltó Gordillo.

Algunos diputados señalaron que la secretaria electa puede ser denunciada por delito de falsificación de documentos en caso de no presentar el título profesional, que de acuerdo con la Ley de Servicio Civil de la Oficina Nacional de Servicio Civil establece que para cargos públicos la persona debe estar colegiada activa de alguna actividad profesional universitaria.

Durante la selección de los candidatos a dirigir el Conamigua, los diputados de la comisión legislativa del Migrante debieron revisar la hoja de vida, proceso que fue evadido.

Los diputados Dolores Beltrán y Juan Manuel Giordano que formaron parte de esa sala de trabajo el año pasado defendieron la juramentación, pero no verificaron los cargos académicos de Müller.

Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, indicó que se citará a Gordillo para que explique porque continúa en el cargo, ya que puede ser que esté usurpando funciones y se corroborará si la nueva secretaria posee la documentación necesaria para asumir en el puesto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo