Jueza escuchará al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales por cambio de delito

José Manuel Morales Marroquín y Samuel “Sammy” Everardo Morales Cabrera fueron enviados a prisión el 18 de enero de 2017.

Por Kenneth Monzón

Los encarcelados José Manuel Morales Marroquín y Samuel “Sammy” Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, plantearon una cita en el Juzgado Sexto Penal para argumentar una reforma del delito de fraude en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

Esta mañana el abogado Marcelo Sarti acudió a la Torre de Tribunales y entregó la petición a la jueza Silvia de León, quien incluyó en su agenda los días 20 y 21 de marzo de 2017 para escucharlos.

La Policía detuvo a “Sammy”, en su vivienda en Mixco el 18 de enero de 2017. Morales Marroquín, hijo del gobernante, acudió al Juzgado junto con un grupo de guardias presidenciales luego que la Fiscalía lo citara debido a la inviolabilidad de ingresar en la Casa Presidencial. Ambos fueron vinculados al proceso por fraude y enviados a prisión junto con Mario Estuardo Orellana López, exsuegro de Morales Marroquín.

Investigación

El caso se reveló el 1 de septiembre de 2016 cuando fue detenida Anabella de León, quien dirigió el Registro de la Propiedad. La funcionaria autorizó la contratación de personal de manera irregular que jamás llegó a trabajar a la entidad.

En la investigación la Fiscalía notó “tres eventos” por la contratación de servicios y la compra de alimentos de forma “sospechosa”.

Pagos

Entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre de 2013 la entidad pagó por tres eventos, de los que solo dos se realizaron lo que significó una erogación de Q269 mil 933, explicó la fiscal general Thelma Aldana.

La Fiscalía planteó un antejuicio en contra del diputado del Parlamento Centroamericano Gilmar Sánchez Herrera, el dueño del restaurante Fulanos y Menganos, empresa que cobró Q90 mil por 564 desayunos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo