Fracasa reinicio para la discusión de las reformas constitucionales

Congresistas no respaldaron una moción que buscaba discutir modificaciones al artículo 203 constitucional en el cual se pretende que las autoridades de pueblos indígenas ejerzan funciones jurisdiccionales.

Por Joel Maldonado

 

Aunque por varias semanas diputados discutieron cambios para retomar la aprobación final del proyecto de reforma a la Constitución en materia de justicia, congresistas no respaldaron una moción que buscaba discutir modificaciones al artículo 203 constitucional en el cual se pretende que las autoridades de pueblos indígenas ejerzan funciones jurisdiccionales.

Los diputados que decidieron rechazar esa propuesta fueron la mayoría del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), el Movimiento Reformador, Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional y Visión con Valores.

Ante el cambio de los acuerdos la Unidad Nacional de la Esperanza decidió desmarcarse, lo cual impidió que se continuará con la aprobación del artículo como está contemplado en la iniciativa de ley.

Lamenta cambio

El presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, lamentó que no se haya apoyado la enmienda, pues se había hablado de que estaban los consensos, siendo su bancada, Compromiso Renovación y Orden una de las que se opuso a la enmienda.

Chinchilla comentó que se convocará para el próximo miércoles para continuar con ese tema.

Amílcar Pop, del bloque Winaq y Sandra Morán, de Convergencia, criticaron el rechazo para reconocer el pluralismo jurídico.

La subjefa de bancada FCN-Nación, Iliana Calles, señaló que la oposición de su bloque fue porque se consideró que no era momento para conocer esas enmiendas, pero se debe despejar las dudas que existen sobre el artículo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo