Encarcelado expresidente Otto Pérez detiene la audiencia intermedia del caso La Línea

Algunos sindicados se oponen a que se suspenda la audiencia.

Por Kenneth Monzón

El expresidente Otto Pérez Molina detuvo la audiencia intermedia del caso de defraudación aduanera La Línea luego que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo lo favoreció y le ordenó al juez Miguel Gálvez realizar una audiencia para que exponga sus argumentos para que le reformen los delitos.

Al final del octavo día de audiencia el juez Gálvez interrumpió al fiscal Juan Sandoval para explicar que la Sala le ordena incluir en su agenda una audiencia para escuchar al encarcelado exgobernante quien fue sindicado y procesado por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo por ser uno de los cabecillas de la estructura criminal que defraudó al Estado al cobrar sobornos a los importadores en las aduanas.

“La resolución de la sala surtió efecto para reformar el auto de procesamiento. Entonces se rectifican la audiencias de los días 6, 8, 10, 13, 14 y hoy”, mencionó Gálvez al suspender la audiencia en donde se discute si 32 implicados enfrentarán juicio.

 

 

Pérez Molina interpuso un amparo la semana pasada con el argumento de que el juez no les incluía una audiencia para cambiarle los delitos. El 10 de febrero de 2017 Gálvez fue notificado y el fiscal Sandoval interpuso ayer un recurso de reposición, que fue rechazado por la sala que preside Anabella Cardona.

El 20 de febrero de 2017 volverán los sindicados a la Torre de Tribunales en donde el juez les notificará una acción de inconstitucionalidad que planteó Pérez Molina.

Pérez ya suma dos

El 10 de octubre de 2016 se suspendió el inicio de la audiencia debido a que el exmandatario Pérez Molina estaba sin defensores. El juez Gálvez aceptó las excusas que días antes habían presentado los abogados César Calderón y Mario Hernández.

No todos los defensores estuvieron conformes con la decisión del juez Gálvez. El representante del acusado Giovanni Marroquín expresó su desacuerdo.

Primera suspensión

El 29 de marzo de 2016, poco después de las 10 horas el juez Gálvez decidió suspender la audiencia basado en una apelación que interpuso la Procuraduría General de la Nación (PGN) que fue separada del proceso en la audiencia anterior en la que Salvador González, alias Eco, aportó detalles como colaborador eficaz de la estructura de defraudación aduanera.

La apelación que planteó la PGN fue el argumento en se basó Gálvez para suspender la audiencia.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo