Cambios a la ley de Competencia buscan mantener monopolios

La comisión legislativa de Economía todavía discutió anoche algunas enmiendas al proyecto de ley que fue aprobado en tercer debate el año pasado.

Por Joel Maldonado

Uno de los compromisos que debe cumplir el país luego de que se suscribiera el Acuerdo de Asociación entre Guatemala y la Unión Europea es contar con una Ley de Competencia; sin embargo, algunos congresistas proponen suprimir el capítulo III de la iniciativa de ley y mantener los monopolios en el mercado.

La enmienda por supresión total que discutieron algunos diputados pone en riesgo que los agentes económicos le notifiquen a la Superintendencia de Competencia la realización de concentración o fusión que abuse con prácticas anticompetitivas.

Otros de los artículos que se propone que desaparezcan abordan la creación de la Superintendencia de Competencia, sus funciones, la conformación del directorio y la capacidad y experiencia de titular.

También se pretende cambiar el monto de las sanciones que podrá imponer la Superintendencia de Competencia y el periodo de vigencia de las multas que es de hasta 10 años.

“Mantienen espíritu”

Según la titular de la sala de trabajo de Economía, María Eugenia Tabush, existen alrededor de nueve cambios que se han consensuado en los últimos días.
La congresista aseguró que dichas enmiendas no restan la esencia de la ley que se contempla aprobar en redacción final hoy.

Sin embargo, unos congresistas que prefirieron el anonimato señalaron que otros de los cambios que se pretende incluir en el momento en que se esté aprobando la ley es que no aplique para el sector agroindustrial.

También están en disputa los artículos 9 y 10, que establecen las prácticas permitidas y la posición de dominio de algunos agentes económicos.

Rodrigo Valladares, del partido Todos, consideró que es necesario aprobar la ley porque beneficiará a los consumidores.

Además, mencionó que se tendrá que ser paciente para que los abogados tengan experiencia sobre la materia, como ha sucedido con sectores como el de telecomunicaciones, bancos o electricidad, que ya son regulados por instituciones específicas.

Guatemala es uno de los tres países en América Latina que no tiene Ley de Competencia.

“Sin excepción”, Claudia García, analista de Asíes

De no aprobarse la propuesta de ley como fue presentada se puede limitar la productividad, porque se incrementan los precios que al final afectan a los consumidores. La aprobación de la ley es importante, ya que se creará una institución eminentemente técnica y autónoma de los poderes del Estado.
A la vez, debe ser aplicable para todos los agentes económicos sin excepción de algún sector o se otorguen algunos beneficios. Es necesario contar con una ley de Competencia para que el país tenga una normativa en ese aspecto y conforme avance el tiempo se actualice como ha sucedido con otras leyes que se han modificado. No obstante, es riesgoso el contenido de algunas enmiendas que se han mantenido en secreto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo