Crece expectativa por reconocimiento a la justicia indígena en la Constitución

En el Congreso de la República han llegado autoridades ancestrales por la sesión donde se discutirán las reformas constitucionales.

Por Joel Maldonado

Los diputados del Congreso de la República fueron citados este miércoles para continuar con la discusión por artículos y redacción final de la iniciativa de ley de reformas a la Constitución en el sector justicia.

En el ingreso al Palacio Legislativo realizaron un plantón autoridades ancestrales quienes piden que sea aprobado el reconocimiento a la justicia indígena en la Constitución.

“Nuestra justicia como pueblos indígenas es de día, no está detenida, sigue. La que está en crisis es la justicia ordinaria”, afirmó Victoria Chuj, autoridad indígena de Sololá.

Para 10:15 horas en el hemiciclo había 29 diputados, de los 158 citados a las 10 horas. Previo a iniciar la sesión, el presidente del Congreso Oscar Chinchilla confió en que exista la asistencia de 105 legisladores, necesaria para modificar la Constitución.

Visita de CICIG

Antes de comenzar la sesión, el presidente del Congreso se reunió con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez, pero no se ofrecieron detalles de lo conversado.

Velásquez ha asistido con anterioridad al Legislativo cuando dio seguimiento a las propuestas de reformas constitucionales como parte de la mesa técnica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo