A un mes al mando del Congreso, así califican la gestión del presidente Chinchilla

Varios jefes de bloque conversaron sobre el desempeño del titular del organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, que este 14 de febrero cumple su primer mes en el máximo cargo, desde donde se ha cambiado la dinámica de trabajo para lograr consensos en la agenda legislativa.

Por Joel Maldonado

Chinchilla, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) obtuvo la presidencia del Congreso con el apoyo de la alianza entre el oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación, Todos y los bloques Alianza Ciudadana y Movimiento Reformador.

La representante de la bancada Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, consideró que fue un mes difícil para el presidente, pero ha tratado de hacer su mejor esfuerzo, pues representa a una bancada pequeña para el respaldo que necesita en el cargo, lo cual hace que sea cercado por las alianzas que hizo para llegar al puesto.

Montenegro puso como ejemplo lo sucedido la semana pasada, que fue la juramentación de los representantes del Registro Nacional de las Persona (Renap), donde el titular está vinculado a un proceso legal, mientras que de las autoridades de Conamigua existen dudas sobre su experiencia y también se avanzó en primer debate la iniciativa de ley ganadera.

“Él está muy solo y aislado y depende de un grupo que toma decisiones que pueden ser arbitrarias, habrá que esperar como continúa el ambiente porque se impone una aplanadora y aunque él se quite del espacio de la presidencia no quiere decir que no esté implicado en esas decisiones”, resaltó Montenegro.

Aunque Chinchilla se comprometió con impulsar las reformas constitucionales y la discusión de leyes que se quedaron en tercer debate, no ha iniciado la aprobación final de la reforma a la Constitución en materia de justicia.

Orlando Blanco, jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza, hizo referencia al dicho “Por sus obras lo conocerán, pero no ha pasado mayor cosa en el Congreso”, donde se han sobresalido escándalos como la creación de comisiones extraordinarias innecesarias y la repartición de cargos en el Renap, Conamigua y Junta Monetaria.

“Ha sido un avance paupérrimo, creemos que el presidente está haciendo honor a su apodo, el suavecito, no vemos ningún avance en la agenda legislativa y debe reflexionar”, agregó Blanco.

Falta orden

Mientras que el jefe de la bancada Todos, Juan Ramón Lau, enfatizó que el presidente ha tratado de hacer los mayores consensos en el pleno, pero ha sido tan conciliador y tan abierto que se le está yendo algunos temas de las manos, porque las reformas constitucionales es un tema que se discutió por varios meses y somete a votación el tema cuando ya están las enmiendas.

“Hay bancadas que han estado atrasando la agenda como ha sido la UNE, por lo que hace falta en el Congreso es orden que debe empezar por los diputados que queremos sacar adelante las iniciativas de ley”, mencionó Lau.

Durante la sesión del jueves pasado, la jefa del bloque MR, Alejandra Carrillo, enfrentó a Chinchilla de querer cambiar los acuerdos de algunas bancadas, pero momentos después negó que haya una confrontación con el presidente y están para apoyar en la agenda legislativa.

Chinchilla ha afirmado que mantendrá la comunicación con jefes de bloque para lograr los consensos en temas que se consideren importantes los diputado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo