Recaudación de IVA en enero no alcanza meta programada

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) define el mecanismo para la solicitud de información bancaria y financiera.

Por Joel Maldonado

El Impuesto al Valor Agregado (IVA doméstico) es uno de los tributos que más ingresos genera a la SAT; sin embargo, en el primer mes del presente año dicho impuesto registró una brecha fiscal de Q94.2 millones en comparación con lo proyectado.

De acuerdo con Juan Francisco Solórzano, titular de la SAT, la meta del IVA en enero era de Q1 mil 301.3 millones, pero se recaudó Q1 mil 207.1 millones.

Otro de los impuestos que impidió que la SAT no alcanzara la meta fiscal fue el Impuesto de Solidaridad, por Q138.9 millones, pues se calculaba recolectar Q1 mil 132.6 millones y se recaudaron Q993.7 millones.

Agujero fiscal

Además, Solórzano indicó que en enero la recaudación tributaria quedó Q354.4 millones por debajo de la programación mensual.

La SAT proyectó recaudar Q5 mil 565.3 millones, pero recolectó Q5 mil 210.9 millones.

El superintendente también reconoció que continúa la baja en la recaudación en aduanas, pues el IVA en importaciones se quedó Q83.4 millones por debajo de la meta, como también en los Derechos Arancelarios de Importación. donde hubo una baja por Q30 millones.

Entre los rubros que mostraron mejor comportamiento en la recaudación fue el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al recaudar Q31.9 millones demás de lo estipulado en la meta.

Mecanismo para acceso bancario

• El 23 de febrero cobrará la vigencia de las reformas a la Ley de Bancos que reduce el plazo para que la SAT pueda solicitar información bancaria de personas para fines tributarios.
• La SAT no podrá solicitar aplicar la herramienta en periodos fiscales prescritos o en procesos de fiscalización iniciados.

 

“ A la expectativa”, Ricardo Barrientos, analista de Icefi

La meta de recaudación para este año es optimista, pero la SAT en el primer mes incluyó una previsión ambiciosa en obtener más de Q3 mil millones por diferentes acciones como control aduanero, nuevas medidas administrativas y el acceso a la información bancaria, tema que aún no se ha concretado y eso generó diferentes expectativas, una de ellas es de manera negativa entre los contribuyentes que por la regulación del secreto bancario se rumora que ha decidido retirar su efectivo de las cuentas bancarias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo