SAT define su estrategia para el acceso a la información bancaria

Autoridades asegura que la facultad que tiene el ente recaudador incluye el principio general de confidencialidad de los datos que obtenga.

Por Joel Maldonado

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa explicó que será gradual la implementación de las reformas a la ley que les permite solicitar información bancaria y financiera con fines tributarios y aduaneros.

“El acceso a la información financiera no aplicará para revisar periodos fiscales completos ya prescritos o en procesos de fiscalización o investigación ya iniciados”, indicó Solórzano Foppa.

La SAT podrá ahora solicitar a un juez datos como:

  1. Movimientos bancarios.
  2. Transacciones.
  3. Inversiones y activos disponibles, dentro del país y en el extranjero.

Las autoridades indicaron que la información bancaria y financiera con fines tributarias podrá solicitarse “cuando exista duda razonable como resultado de los procesos de programación o ejecución de los planes de fiscalización selectiva y masiva”.

¿Qué más busca la SAT?

  • Realizar un análisis previo para identificar en que sectores se podrá usar esta herramienta.
  • Insta a regularizar la contabilidad de las actividades individuales y comerciales, así como registrar todas las cuentas bancarias e inversiones relacionadas con las transacciones y llevar el registro de libro de inventarios y de partidas contables.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo