Expectativa en el caso La Línea por la modificación de los delitos al expresidente Otto Pérez

El fiscal está por finalizar de presentar su investigación previo a solicitar un juicio.

Por Kenneth Monzón

El 13 de febrero de 2017 se realizará la sexta audiencia intermedia del caso de defraudación aduanera denominado La Línea. El fiscal Juan Sandoval está por finalizar la presentación de la investigación previo a solicitar enviar a juicio a los 32 implicados, aunque el encarcelado expresidente Otto Pérez Molina espera exponer sus argumentos para modificar los delitos.

La expectativa es si Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, incluye en su agenda una audiencia para que el general retirado exponga sus argumentos para que le reformen los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La Sala de Apelaciones Mayor Riesgo Penal que preside Anabella Cardona ordenó el viernes al juez Gálvez un plazo de 72 horas para realizar la audiencia y escuchar al exgobernante.

“Esta audiencia no afecta la etapa intermedia”, aclaró el fiscal Sandoval.

Durante la semana pasada Sandoval expuso al juez la investigación que duró ocho meses previos en 2013 para entender la forma en que la estructura criminal cobraba sobornos a los importadores en las aduanas central y los puertos Santo Tomás de Castillo, en Izabal, y Quetzal, en Izabal.

La organización se benefició con el cobro de más de Q39 millones desde mayo de 2013 hasta el 16 de abril de 2015 cuando la Fiscalía, la Policía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron las capturas.

El viernes fueron reproducidas las escuchas telefónicas de Francisco Javier Ortíz Arriaga, alias “teniente Jerez”, en donde explica que “tiene más de diez años de experiencia en aduanas”.

El exgobernante Pérez Molina y la que fue su vicemandataria Roxana Baldetti están detenidos y son señalados de ser los cabecillas de la organización.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo