DGAC: "Cuando se fue TACA, el aeropuerto murió"

El Salvador recibe más de 400 vuelos al día, mientras que Guatemala solo 53. De esta manera, el jefe de la DGAC describe la situación aérea del país.

Por Joel Suncar

 

Carlos Velásquez, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aseguró que la falta de planificación ha evitado que distintas aerolíneas se instalen en el país y afirmó que si hubiera recursos apoyaría el traslado de La Aurora.

El Salvador recibe más de 400 vuelos al día, mientras que Guatemala solo 53. De esta manera, el jefe de la DGAC describe la situación aérea del país.

Durante una entrevista con Publinews, el funcionario aseguró que la falta de una planificación ha frenado que aerolíneas busquen instalarse en el país.

“Cuando se fue TACA, el aeropuerto murió. Nunca se planificó si esa empresa se iba y cuando se movió a El Salvador, esa misma falta de planeación no permitió que otras aerolíneas llegaran”, afirmó.

Agregó que ahora se está trabajando para “retomar” la conectividad que le hace falta al país y se está “seduciendo” a distintas aerolíneas para que escojan Guatemala.

“Recibimos 53 vuelos cada día, pero son pocos. Tenemos la capacidad para recibir en 24 horas, unos 250, es decir que estamos subutilizados. El Salvador recibe más de 400 vuelos al día, Panamá ni hablar. Pero no es imposible lograrlo. Hay que desarrollar un plan”, expuso.

Añadió que pronto estará en Las Vegas, Estados Unidos, para participar en una feria internacional y se reunirá con delegados de Air Canada y WestJet, de ese país.

“Están interesados en que iniciemos un contrato de operación aérea. Quieren iniciar vuelos a Guatemala a finales de año”, expuso.

Remodelaciones

Monge explicó que este año el Congreso les aumentó el techo presupuestario en Q235 millones. “Tenemos varios proyectos. Por ejemplo, la reparación de la pista activa, que necesita un recapeo integral. Los escáneres son viejos, es tecnología de 2006. Buscamos rentarlos, con opción a compra”, agregó.

3 aspectos de la aviación

Conectividad local. El jefe de la DGAC aseguró que se trabaja para que “los guatemaltecos puedan volar de una manera rápida, eficiente y segura”. Ante esto, se están mejorando los 12 aeropuertos que tiene a su cargo esa dependencia y lograr que sean rentables.

Estándares mundiales. Monge afirma que la Organización de Aviación Civil Internacional otorga recomendaciones para mantener estándares mundiales y, si un aeropuerto se ubica cerca de una ciudad, son muchas más. “Si las cumplimos y la ciudad no crece, el aeropuerto La Aurora puede subsistir”, explica.

Locales en el aeropuerto. Luego de que, por evasión fiscal, se cerraran los locales comerciales “La Riviera”, el funcionario asegura que la SAT debe hacer el inventario y devolver los locales para ponerlos a disposición. “Haremos una subasta pública para recaudar fondos. Son 15 locales”, expuso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo