Ganaderos bloquean carreteras para exigir al Congreso aprobación de iniciativa de ley

Se trata de la propuesta 5182 que incluye beneficios fiscales para el sector.

Por Juan Carlos Ramírez

Ganaderos bloquearon diferentes carreteras del país en demanda de que el Congreso de la República apruebe la iniciativa “Ley de fomento y desarrollo de la ganadería bovina, ovina, caprina y porcina de la República de Guatemala”.

Según el reporte de Provial, a las 7:30 horas de ayer estaba cerrado por completo el paso en sectores de Jutiapa, Izabal y Chiquimula. En algunos sitios fueron colocados furgones de transporte de reses para bloquear la ruta.

“Los ganaderos si queremos pagar impuestos” se leía en una manta. “Agricultores apoyamos para que se apruebe la ley agropecuaria 5182” fue escrito en otra pancarta.

El 31 de enero los ganaderos bloquearon la 9ª. avenida de la zona 1 frente al Congreso de la República para presionar a los diputados.

Los bloqueos estuvieron en los kilómetros:

  • 174 Atescatempa, Jutiapa
  • 246 La Ruidosa, Izabal
  • 136 Río Hondo, Zacapa
  • 165 Ipala, Chiquimula.
  • 173 Vado Hondo, Chiquimula.

SAT rechaza propuesta

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no está a favor de la iniciativa de ley. El análisis que hizo es que se dejaría de percibir Q1 mil 156 millones al año, lo que representa un 2.2 por ciento de la recaudación tributaria del gobierno central.

La SAT defiende que con la propuesta se vulnera el principio de igualdad tributaria y el principio constitucional de legalidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo