Cámara del Agro rechaza bloqueos de ganaderos

El gobierno anunció que se instalará una mesa de diálogo para analizar la demanda.

Por Saira Ramos

La interrupción al paso vehicular en carreteras de Zacapa, Jutiapa, Izabal y Petén protagonizada por ganaderos este jueves fue rechazada por la Cámara del Agro.

“Rechazamos categóricamente cualquier medida al margen de la ley que viole el derecho a la libre locomoción, el derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a la educación y demás derechos ciudadanos”, informó la cámara por medio de un comunicado.

Como gremio, retiraron su solicitud al gobierno de facilitación y simplificación tributaria, así como la fiscalización del pago de impuestos.

Los ganaderos solicitan al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de ley 5182 “Ley de fomento y desarrollo de la ganadería bovina, ovina, caprina y porcina de la República de Guatemala”. Además, de la provincia, las medidas de hecho se llevaron frente al Legislativo bloqueando el paso en la 9a. avenida de la zona 1.

La Cámara del Agro exigió al Ministerio Público (MP) que investigue si es cometido algún ilícito en los bloqueo. También le pidió al ministerio de Gobernación y a la Procuraduría de los Derechos Humanos que garanticen el derecho a la libre locomoción.

Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras (Cacif) anunció que presentará un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantice “el respeto a derechos fundamentales”.

Postura gubernamental

El titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) Mario Méndez, aseguró que no sabía de las intenciones de bloquear carreteras de parte de los ganaderos.

Méndez dijo que se instalarán mesas de diálogo para establecer si es viable la iniciativa de ley y agregó que como ministro tiene la obligación de “fomentar la cuestión agropecuaria en el país”.

Bloqueos

A las 10:30 horas estaban bloqueado el paso en los kilómetros:

  • 174 Atescatempa, Jutiapa
  • 246 La Ruidosa, Izabal
  • 136 Río Hondo, Zacapa
  • 165 Ipala, Chiquimula.
  • 84 San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
  • 388 Machaquilá, Poptún, Petén
  • Ruta de Chisec, Alta Verapaz hacia Raxruhá y Sayaxche´.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo