Alcaldes se enfrentan por laguna de Ipala

Ante la denuncia del jefe edil de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier “Tres Quiebres" sobre extracción de agua de la laguna que se ubica en ese municipio fueron citados junto al alcalde de Agua Blanca, Jutiapa, por el diputado Juan Manuel Giordano.

Por Joel Maldonado

A dicha reunión también se convocó a personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para conocer si hay un permiso sobre el drenado de la laguna ubicada en el cráter de ese volcán.

En dicha reunión estuvieron presentes los legisladores Sandra Patricia Sandoval por Jutiapa y Bernabé Portillo.

Según el congresista Giordano, existen pruebas de bombas diesel que se instalaron en la laguna para extraer el líquido, por lo que solicitaron al Conap un estudio de impacto ambiental sobre una construcción para las bombas de agua.

“Rechazamos la extracción del agua de la laguna de Ipala porque es una zona Núcleo y toda el área protegida depende de la laguna”, indicó Giordano.

El alcalde de Ipala denunció públicamente a su colega de Agua Blanca de estar drenando la laguna, por lo que su temor es que se seque el cauce

Además, el presidente de la comisión legislativa de Ambiente se comprometió a dar seguimiento y apoyo a esa denuncia. El 24 de febrero los diputados asistirán a la laguna de Ipala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo