Los presidentes más famosos de Guatemala

Te presentamos a los presidentes más famosos de Guatemala y que por distintas razones marcaron la historia del país.

Por Publinews

Guatemala cuenta en su historia política con un total de 58 presidentes de la República. A continuación te presentamos a los presidentes más famosos por distintas razones mientras gobernaban al país:

Alfonso Portillo 2000 – 2004

Fue el primer ex mandatario que fue juzgado y llevado a prisión en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero. También fue acusado de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito aunque no prosperaron esas demandas en Guatemala. Antes de estas acusaciones ya había estado en las noticias por haber tenido una enfrentamiento en México y haber matado a 2 hombres. Ni la cárcel ni los asesinatos impidieron que participara como candidato a diputado en las pasadas elecciones de 2016.

También puedes ver: Por esta razón le dicen "pollo ronco" a Alfonso Portillo

Jorge Serrano Elías 1991 – 1993

Definitivamente, 1993 no fue el año de Jorge Serrano Elías. El 25 de mayo protagoniza un auto golpe de estado llamado el "Serranazo", evento en el que disolvió el congreso y la suprema corte, impuso la censura a la prensa y suspendió las garantías civiles. La razón de estas acciones, según el expresidente, eran combatir la debilidad institucional y la corrupción. Su plan no funciona y a los 7 días del Serranazo huye hacia Panamá donde actualmente reside.

En enero de 1993 el todavía presidente protagonizó el escándalo de la Sopa de Cebolla. Serrano se encontraba en New York  y un camarógrafo del noticiero Univisión lo capta saliendo de un club de bailarinas nudistas, el expresidente desmiente la noticia diciendo que esa noche únicamente estuvo en el hotel cenando una sopa de cebolla.

También puedes ver: Jorge Serrano Elías presenta oficialmente el “Frente Amplio Refundación” desde Panamá

Vinicio Cerezo 1986 – 1991

En sus días de presidente se hizo fama de seductor. Es memorable una noche en España, a principios de 1986, durante una gira que realizó por Europa, que visitó un tablao de Flamencó donde conoció a la bailarina Lucero Tena.

La amena velada duró muchas horas además de varias comidas exóticas y licores caros. Al día siguiente el exmandatario no se presentó a una cita para una entrevista en una cadena de radio, y en lugar de ello, se revelaron los detalles de la noche que tuvo.

Efraín Ríos Montt 1982 – 1983

Presidente de facto, quien actualmente es juzgado por genocidio, en 2003 fue proclamado como candidato a la presidencia por el partido político FRG. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia suspende su candidatura. Sus seguidores realizan una protesta a su favor que degenera en motín que provocó la muerte del "Reportero X", Héctor Ramirez.

También puedes ver: Se reanuda el juicio especial por genocidio a Ríos Montt

Miguel Ydígoras Fuentes 1958 – 1953

Llamado el “Loco” o el “Payaso” debido a su buen humor, sin embargo, esto no impidió a que casi se declarara en guerra contra México por invasión de pescadores y taladores del vecino país a territorio guatemalteco. También se rumoraba por aquellas épocas que quería declarar guerra contra Inglaterra por el territorio de Belice.

Juan José Arévalo 1945 – 1951

Su  fama se debe a ser considerado de los políticos más eficaces y honestos de Guatemala y a los logros de su gobierno que incluyen la creación del IGSS, la construcción de escuelas tipo federación, la Ciudad Olímpica, la Ley del Escalafón del Magisterio Nacional y el Código de Trabajo, entre otros.

También puedes ver: Galería: A 70 años de la Revolución

Jorge Ubico 1931 – 1944

Fue un presidente de contrastes que realizó muchas obras de beneficio para Guatemala pero al mismo tiempo ejerció un gobierno represivo. Recibió una nación descalabrada política, administrativa y financieramente. Su obsesión fue la honradez y la eficiencia y exigía una disciplina de trabajo férrea en los empleados públicos al grado que supervisaba personalmente oficinas de gobierno y si encontraba anomalías, los involucrados eran detenidos, destituidos y algunas veces fusilados.

A sus enemigos los enviaba a fusilar y a la prensa la tenía controlada. Realizó cambios constitucionales para prolongarse en el poder. Las principales obras arquitectónicas del Centro Histórico, como el Palacio Nacional y el Palacio de Correos, se realizaron en su gobierno.

Justo Rufino Barrios 1873 – 1885

Llamado "El Reformador" ya que decretó la libertad de prensa y de culto, suprimió los diezmos y las órdenes religiosas e impulsó la religión laica. Su propósito era la integración centroamericana, incluso llego a las armas para poder lograrlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo