De gerente de mercadeo de Moralejas a representante en la Junta Monetaria

A la encargada de temas monetarios no le aparece experiencia alguna en temas económicos.

Por Joel Maldonado

Por más de ocho meses la representación titular del Congreso ante la Junta Monetaria estuvo vacante debido a que el expresidente del Legislativo Gudy Rivera fue capturado. Entre las negociaciones de la alianza de la bancada oficial y otros cinco bloques fue nombrar a mediados de enero a Flor de María Chajón Aguilar como la representante principal de ese organismo en dicha institución económica.

Chajón Aguilar logró por primera vez una curul por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación). Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una especialización de Derecho Electoral por dicha casa de estudios.

Sin embargo, en su hoja de vida no aparece ninguna experiencia en temas económicos y en los cargos que se ha desempeñado aparece como gerente de mercadeo y comunicación de la productora Moralejas, empresa que impulsó al presidente Jimmy Morales Cabrera durante 15 años en un programa televisivo con el mismo nombre.

De acuerdo con el artículo 133 de la Constitución, la Junta Monetaria tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país. También debe velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad monetaria del país y es la máxima autoridad del Banco de Guatemala, pues debe omitir opinión ante la solicitud de cualquier financiamiento externo e interno del gobierno.

 

¿Pago de favores?

La diputada de FCN-Nación es hermana del director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón Aguilar.

Además, la representante de la Junta Monetaria por el Congreso fue candidata a sindico en el municipio de Mixco con el partido político ADN, agrupación política que impulso a Morales Cabrera como alcalde en 2011 en ese municipio.

También fue secretaria de actas y acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del FCN-Nación y estuvo en la secretaría departamental de Guatemala de dicho partido político.

Por último, fue coordinadora de fiscales en el departamento de Guatemala del FCN-Nación durante las elecciones generales de 2015.

Entre las iniciativas de ley que ha impulsado Chajón Aguilar está a la Ley de Derechos de Autor y fue catedrática de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Usac.

El suplente del Congreso es el diputado del Movimiento Reformador Marco Antonio Orozco Arriola.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo