Bloques impulsan 25 enmiendas a las reformas de la Constitución

A inicios de año los diputados acordaron que el 1 de febrero se retomaba la aprobación final de los cambios a la Carta Magna al sector de justicia.

Por Joel Maldonado

Debido a que existen “dudas” entre algunos diputados, la mayoría de bancadas acordaron retomar la próxima semana la aprobación de los cambios constitucionales; sin embargo, en sesión de jefes de bloque se conoció que existen 25 enmiendas para modificar la propuesta inicial y tres artículos nuevos.

Algunos de los cambios es en la integración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se propone que la presidencia sea de tres años y no cuatro como se propone en la iniciativa que elaboró la Secretaría Técnica integrada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Además, se plantea que los magistrados de la CSJ puedan reelegirse una vez.

El diputado de la bancada Winaq, Amílcar Pop, criticó que los consensos para modificar la Constitución se realicen fuera del Congreso a donde no son invitados todos los partidos, por lo que pidió que sea en el pleno la discusión con fundamentos para aprobar la iniciativa.

 

Elección de fiscal general

Otro de los cambios que discuten los congresistas es el nombramiento del fiscal general, que saldrá de una propuesta de una comisión integrada por el presidente del organismo Judicial, un magistrado de la CSJ, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un rector electo por sorteo de las universidades privadas que tengan Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con más de 25 años y un diputado del Congreso.
La propuesta inicial es que sea una terna por el Consejo de la Carrera Judicial.

Integración en la CC

También se modifica el nombramiento de la Corte de Constitucionalidad (CC).
• De los nueve magistrados, tres deben ser nombrados por la CSJ.
• Dos serán por el Congreso y dos por el mandatario.
• Los últimos dos serán nombrados por la Usac y universidades privadas.

 

“Temas que polarizan”

La iniciativa de ley 5179 contenía caprichos que lejos de beneficiar a la reforma era polarizar las posiciones del país por lo que fue necesario realizar un debate profundo que ya se esperaba por diferentes sectores y haber incluido temas de fracaso en el momento que se necesita impulsar una carrera judicial independiente tendrá repercusiones en 2019 cuando se haga elección de magistrados en la CSJ. El retraso en el Congreso se debe a que hay alrededor de 30 diputados con antejuicio y las fuerzas se han reposicionado y han hecho que no avance la discusión de las modificaciones al sector de justicia.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo