Caen 22 supuestos colaboradores del presunto narco alias “El Fantasma” en El Salvador

Operación de la Fiscalía y de la policía de El Salvador es resultado de al menos 2 años de investigación.

Por Juan Carlos Ramírez

Como un “golpe al narcotráfico” fue calificado por las autoridades salvadoreñas la captura de 22 personas quienes supuestamente integraban el grupo dirigido por el guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “El Fantasma”.

Las aprehensiones se lograron tras una operación efectuada entre la noche del domingo y la madrugada del lunes informó la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El reporte de las autoridades da cuenta que las personas eran pescadores artesanales quienes ayudaban al trasiego de droga, proveniente de Ecuador, abasteciendo de combustible las lanchas rápidas que llevaban la cocaína hacia Iztapa, Escuintla, en Guatemala.

Estructura dirigida por "El Fantasma". Foto: Fiscalía de El Salvador

El guatemalteco “El Fantasma” fue extraditado hacia Estados Unidos en noviembre de 2016 bajo cargos de narcotráfico. Las investigaciones lo ligan con el cartel mexicano de Sinaloa.

Según la Fiscalía salvadoreña, José Leonidas Gómez, quien se cuenta entre los capturados, era quien dirigía el grupo criminal en la ausencia de “El Fantasma”.

Vivienda allanada. Foto: PNC de El Salvador

Las investigaciones de las autoridades de El Salvador señala a los detenidos en dos decomisos en altamar de 400 kilos de cocaína, realizados en enero y junio 2016, valorados en 10 millones de dólares.

Decomisos

En la operación de captura de las 22 personas, efectuada en La Libertad, Sonsonate y San Salvador, se decomisaron 12 lanchas, armas de fuego, dinero, vehículos y documentación, informó la Fiscalía.

Lanchas decomisadas. Foto: PNC de El Salvador.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo