Canciller de Colombia visita Guatemala y se reunirá con el presidente Jimmy Morales

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, llega este domingo a Guatemala para una visita oficial de un día con la que pretende afianzar las relaciones bilaterales y de cooperación.

Por Amilcar Ávila

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, tiene previsto aterrizar la tarde del domingo a Guatemala, aunque su agenda de actividades oficiales se desarrollará el lunes, empezando con una reunión privada con el presidente Jimmy Morales, en el despacho del mandatario.

Posteriormente, Holguín se trasladará a la sede de la Cancillería, ubicada en la zona 10, para una reunión con su homólogo guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

"Los cancilleres de Colombia y Guatemala sostendrán una reunión bilateral con funcionarios de instituciones de los dos países en la que abordarán temas de la agenda común en asuntos políticos, de seguridad, económicos, comerciales y de inversión, desarrollos en interconexión eléctrica y cooperación científica y técnica", consigna un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia".

Luego del encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores, Holguín ofrecerá una conferencia sobre el proceso de paz de Colombia, en la que participará el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, estudiantes de universidades del país y otros invitados especiales.

La visita de Holguín se acordó durante una reunión que mantuvo con el canciller Morales en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El objetivo de los encuentros es profundizar el diálogo y “las excelentes” relaciones existentes entre ambos países, y forma parte de un viaje que también la llevará a México, según la Cancillería guatemalteca.

De acuerdo con medios de comunicación colombianos, en el país Holguín aprovechará para compartir su experiencia en materia de paz y posconflicto.

En abril de 2015, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó Guatemala como parte de una gira centroamericana que incluyó también a Honduras y El Salvador.

A México

El 7 de febrero la jefe de la diplomacia colombiana adelantará una Visita Oficial a México, donde se reunirá con el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, con quien abordará temas de la Alianza del Pacífico, comercio, cadenas productivas y asuntos migratorios, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo