Negocio de importar carros usados más “vivo” que nunca

El aumento de la importación de automóviles de segunda mano ha presionado a las autoridades a mejorar la atención de registro.

Por Joel Maldonado

 

 

Durante el año pasado el ingreso de vehículos usados se incrementó 35.7%, por lo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) evalúa entregar las placas en las aduanas.

Las estadísticas de la SAT reflejan que en 2016 ingresaron 36 mil 253 carros más que en 2015 para un total de 137 mil 787.

Ese tipo de vehículo debe cancelar el Impuesto de Primera Matricula (Iprima), el cual se calcula sobre un valor establecido por la SAT para poder circular en el país.

Juan Francisco Solórzano, jefe de la SAT, comentó que entre los planes para agilizar los trámites de vehículos este año se iniciará con la entrega de las primeras placas en las aduanas.

“El 85% del parque vehicular que se importa es usado, por lo que desde su ingreso al país se buscará que paguen el Impuesto Sobre Circulación, el Iprima y los distintivos”, enfatizó Solórzano.

En dicho procedimiento, el superintendente comentó que se gestionará el título de propiedad, y la tarjeta de circulación para que el vehículo salga de las aduanas con placas.

Durante el último año la importación de vehículos nuevos reportó una leve disminución de 48 automóviles, pues ingresaron 32 mil 346.

Demanda de motos 

Además, la SAT registró que las motocicletas aún son el transporte con mayor crecimiento, pues durante el año pasado ingresaron 181 mil 559, lo que representó un incrementó de 11.8 por ciento.

Otro de los vehículos con mayor demanda fueron las camionetas con un crecimiento de 33.8 por ciento, pues en 2015 se compraron 38 mil 51 y el año pasado fueron 50 mil 920.

A partir de este mes la SAT habilitó el traspaso de vehículos vía electrónica, por lo que el trámite puede hacerse sin necesidad de asistir a una agencia tributaria, solo con notarios registrados en la Administración Tributaria.

Además, los contribuyentes que realicen esa diligencia recibirán la tarjeta de circulación con nuevos distintivos de seguridad.

19 mil motocicletas más fueron importadas durante el año pasado, reportó la SAT.

“El 85% del parque vehicular que se importa es usado, por lo que desde su ingreso se buscará que paguen los impuestos”. Juan Solórzano, jefe de la SAT.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo