¿Habrá consenso hoy para que elijan presidente en la Corte Suprema de Justicia?

Silvia Valdés, presidenta interina del Organismo Judicial (OJ) convoca a los magistrados a las 19 horas.

Por Kenneth Monzón

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han sido convocados a las 19 horas del 5 de febrero de 2017 a una sesión extraordinaria con el único punto de elegir nuevo presidente en la entidad debido a una disposición de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló la elección de Silvia Valdés del año pasado porque votó un integrante de sala en lugar del encarcelado Douglas Charchal.

Han transcurrido cuatro días y seis intentos para que los magistrados elijan al que dirigirá el Organismo Judicial (OJ) y sin los consensos necesarios. A esto se suma la ausencia, con goce de salario, de Blanca Stalling, a quien el Congreso le retiró la inmunidad con 119 votos la semana pasada por haber presionado al juez Carlos Ruano. El magistrado Nery Medina ha logrado 8 votos en cuatro ocasiones aunque necesita uno más para ser el presidente de la entidad judicial.

 

Paso a paso

31/1/2017
La Corte de Constitucionalidad anula la elección de Silvia Valdés como presidenta de la Corte Suprema de Justicia. El caso se deriva a un amparo que planteó Helen Mack y su fundación Mirna Mack derivado a que el magistrado de sala Freddyn Fernández votó en lugar de Charchal.

 

1/2/2017
La CSJ recibe la notificación que en 48 horas debe volver a elegir presidente. La presidenta interina Silvia Valdés pide a la CC una aclaración y el magistrado Nery Medina solicita que se expliquen los plazos. El máximo ente legal responde que el plazo es para “completar el periodo”, hasta el 13 de octubre de 2017.

 

2/2/2017
Valdés intenta realizar dos plenos extraordinarios aunque la magistrada Blanca Stalling envía un permiso para ausentarse debido a enfermedad.

 

3/2/2017
A las 11:30 horas se realiza otro intento. La magistrada María Eugenia Morales pide que la sesión sea pública y Stalling sigue enferma. A las 13:30 horas se realiza otra sesión y se verifica que la CC faculta a los 12 magistrados a sesionar sin Stalling, aunque para elegir presidente se requieren 9 votos.

 

4/2/2017
Dos rondas de votación pero no hay consenso. Nery Medina alcanza 7 votos y Silvia García 4.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo