Presidente de Anam compara a Guatemala con Colombia por violencia contra alcaldes

La comparación es con la Colombia de hace poco más de 20 años donde criminales aterrorizaban al poder local.

Por Juan Carlos Ramírez

A criterio del alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, el reacomodo de estructuras criminales ha dejado el asesinato de jefes ediles, tal y como ocurrió hace más de 20 años en Colombia.

En entrevista con la radio Emisoras Unidas, Escobar consideró que cabe la comparación ya que se tiene conocimiento de que los grupos ilegales se están aprovechando de un Estado guatemalteco debilitado, como estaba el de Colombia en aquel entonces.

El caso más reciente es la muerte del alcalde de Rabinal. Foto: PNC

Escobar explicó que con un organismo Judicial debilitado y un Legislativo fragmentado, igual que el Ejecutivo, las estructuras criminales buscan cooptar territorios a nivel nacional para el trasiego de drogas y el contrabando.

Las autoridades locales más vulnerables son las de municipios fronteros pero también los costeros, opinó el presidente de la Anam.

“Creo que hay que repasar un poco la historia”, dijo el jefe edil al señalar que ocurrió algo similar en el 2008, durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuando incursionó el cartel mexicano Los Zetas.

Escobar también se quejó de que hay jueces que no dan seguimiento a las denuncias, pero aceptó que hay alcaldes que no acuden al lugar adecuado para recibir protección.

Señaló que es “un momento coyuntural muy delicado” que es aprovechado por grupos armados que ofrecen falsa seguridad en colonias, pero que al final solo buscan extorsionar.

Los mensajes que se envían por la falta de justicia, según el alcalde, son:

  • Si no hay justicia pronta para autoridades, qué le puede esperar al pueblo.
  • Si no hay justicia pronta, los grupos delictivos se sentirán confiados de seguir haciendo lo mismo con impunidad.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo