Anam pedirá al ministerio de Gobernación seguridad para alcaldes amenazados

Petición surge luego del asesinato del jefe edil de Rabinal, Baja Verapaz.

Por Juan Carlos Ramírez

El secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Gerson López, dijo que este jueves se sostendrá una reunión con las autoridades del ministerio de Gobernación para que se coordine seguridad a favor de los alcaldes que están amenazados de muerte, pero también se hará un llamado a los jefes ediles a que denuncien este tipo de situaciones.

En entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, López, dijo que el poder local está preocupado y consternado por la incesante violencia en general, pero en particular por crímenes contra alcaldes.

“Es un segundo año de gestión que no marca tendencia preelectoral, época que es cuando se incrementan los ataques por riesgos políticos”, comentó el secretario de la Anam acerca de lo difícil que es establecer los motivos de asesinatos como el de Ángel Amado Pérez Xitumul, alcalde de Rabinal, ultimado a balazos el miércoles junto a su concejal tercero Eldin Gómez de Paz.

En cuanto a hipótesis de ese caso, López consideró que es apresurado adelantar alguna. Explicó que sí saben que el riesgo de un ataque se incrementa en los alcaldes de municipios fronterizos, sobre todo por la incidencia del narcotráfico.

¿Qué hacen los amenazados?

“Lo más frecuente es que el alcalde ponga su denuncia y solicite protección en la subestación de Policía Nacional Civil (PNC) de su localidad. Algunos optan por contratar guardaespaldas pero no tienen la debida instrucción de manejar su seguridad”, indicó López acerca de lo que hacen algunos jefes ediles amenazados de muerte.

De esa cuenta, en la reunión con las autoridades de la cartera del Interior, confían en encontrar apoyo.

Otros casos

El asesinato del alcalde de Rabinal es el segundo de ese tipo en lo que va del año. El primero fue el del jefe edil de Samayac Valeriano Rodríguez.

Acerca de ese homicidio el secretario de la Anam dijo que la línea de investigación que se tiene es la última vez que se vio con vida a Rodríguez fue al reunirse con una persona que le debía dinero y que supuestamente le pagaría.

Los ataques

  • El 25 de octubre de 2016 fue asesinado a balazos Carlos Aguirre, alcalde de La Libertad, Huehuetenango.
  • El 30 de diciembre de 2016 murió baleado Edwin Sánchez Andrade concejal primero de Las Cruces, Petén, días después de haber denunciado al jefe edil de la localidad.
  • El 25 de enero de 2017 fue localizado el cadáver baleado de Valeriano Rodríguez, alcalde de Samayac, Suchitepéquez.
  • El 1 de febrero de 2016 murió baleado el jefe edil de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Amado Pérez Xitumul y su concejal tercero Eldin Gómez de Paz.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo