Con la exoneración de multas, el IGSS busca recuperar Q1,110 millones

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, anunció que la medida de exoneración de multas se aplicará a 16 mil 850 empresas, 280 municipalidades y 53 entidades descentralizadas.

Por Amilcar Ávila

Por medio de la exoneración de multas y recargos por mora a los patronos de la iniciativa privada e instituciones descentralizadas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) busca recuperar Q1,110 millones durante los próximos cinco años.

Carlos Contreras, presidente del IGSS, explicó que el beneficio sería para 16 mil 850 empresas, 280 municipalidades y 53 entidades descentralizadas que se encuentran atrasadas en los pagos al seguro social.

“Lo que estamos haciendo es facilitar que patronos privados y municipalidades trasladen el dinero de cuotas de trabajadores y patronos, quitando el impedimento en que se había convertido el recargo grande de moras y temas resarcitorios”, comentó Contreras.

Contreras expuso que la disposición permitirá la reincorporación a la institución de 17 mil 83 patronos que son irregulares en el pago de sus cuotas.

La medida está avalada por el Acuerdo de Junta Directiva 1377, que establece el descargo de alzas por mora, gastos administrativos, intereses por financiamiento, intereses resarcitorios, costas procesales e intereses legales.

El monto millonario se espera recuperar en un plazo de cinco años, pues los convenios de deuda serán pactados hasta por 60 meses. Además, en ese tiempo se prevé la captación de Q650 millones adicionales con medidas administrativas.

Anuncio

El presidente Jimmy Morales informó el sábado que el Ejecutivo publicará en el Diario Oficial un acuerdo gubernativo donde se autoriza la exoneración de multas e intereses que tienen las municipalidades con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El anuncio se hizo durante el cierre de la asamblea de la Asociación Nacional de Municipalidades(Anam), que se realizó en La Antigua Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo