Condenan a 8 años de cárcel a exalcalde de San Andrés Sajcabajá por corrupción

Por el mismo caso fue condenado el presidente de una ONG.

Por Juan Carlos Ramírez

Haber pagado por una obra que no se construyó no quedó impune. Ese fue el caso del exalcalde de San Andrés Sajcabajá, Quiché Abimael Urízar Gómez quien fue condenado a 8 años de cárcel inconmutables y a otros cuatro conmutables a razón de Q50 diarios, informó el Ministerio Público (MP).

El exjefe edil también recibió una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. Los 8 años de cárcel fueron por peculado, mientras que los otros 4 por fraude.

Junto a Urízar Gómez fue condenado el presidente y presentante legal de la organización no gubernamental (ONG) Asodeg, José Noel Guerra Díaz, a 4 años de cárcel conmutables a razón de Q50 diarios por fraude.

Caso de corrupción

La Fiscalía contra la Corrupción demostró que el exfuncionario autorizó un préstamo de Q10 millones para la construcción de un mercado municipal, entregando a Asodeg Q8 millones 429 mil 240.

El MP comprobó que la obra no fue realizada y que parte del préstamo se pagó María Castañeda Torres, quien es procesada y vinculada a varios actos de corrupción. La cantidad que se le dio fue Q1 millón 500 mil.

Antecedente

  • El 14 de octubre de 2014, fueron condenados los exfuncionarios de la Municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché, Samuel Cripian de León, quien fungió como alcalde del 2008-2012, y Rodolfo Alcides López Santos, como tesorero en el mismo periodo. Ambos recibieron una pena de tres años conmutables por el delito de peculado y el pago de multa de Q5 mil, por el hecho ocurrido entre diciembre de 2007 y enero de 2008, cuando sin la documentación de soporte avalaron un pago por Q612 mil 622.85.
  • El 27 de enero de 2014, la Fiscalía contra la Corrupción coordinó la detención por los posibles delitos de peculado y abandono de cargo contra Rodolfo Alcides López, quien fungía como extesorero de la comuna de San Andrés Sajcabajá, Quiché. El MP determinó la sospecha contra él en la defraudación a la Municipalidad por la cantidad de Q1 millón 514 mil 814.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo