Giammattei cuestiona versión de reos en juicio a Vielmann en España

El exdirector de la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP), Alejandro Giammattei, cuestionó este miércoles a los presos que afirman que un grupo de policías encapuchados mató a reos en el asalto a la prisión de Pavón.

Por Amilcar Ávila

"Algunos parece que tienen la capacidad de tener más memoria ahorita que hace 10 años", declaró hoy Giammattei en la Audiencia Nacional española en el juicio al exministro de Gobernación Carlos Vielmann.

Vielmann, que tiene nacionalidad española y guatemalteca, enfrenta una pena de 160 años de prisión por autorizar y supervisar, según la Fiscalía, la "creación de una estructura criminal clandestina compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad" que presuntamente asesinó a los ocho presos.

El exdirector, que fue candidato presidencial por el partido Fuerza en las elecciones de 2015, defendió la versión oficial del asalto, que sostiene que los presos murieron en un enfrentamiento con la policía.

Durante su declaración como testigo, ha criticado que algunos reos del presidio hayan testificado que un grupo parapolicial de encapuchados identificó a un grupo de presos (los cabecillas), los maltrataron y los mataron luego.

Aseguró que esos presos, algunos de los cuales han declarado en el juicio, no dieron esa versión antes de ser "colaboradores eficaces" de la Fiscalía.

"Antes de que les ofrecieran la colaboración eficaz sabían nada ni habían visto nada. Cuando les ofrecen ser colaboradores eficaces a cambio de dejar la prisión dijeron de todo, se recordaron de todo", señaló.

Giammattei defendió la operación, que se hizo, a su juicio, siguiendo las directrices de la Procuraduría de los Derechos Humanos y aseguró que el Ministerio Público contó "con toda la colaboración del caso para poder hacer una investigación y de hecho lo hizo".

Destacó además que la prisión estaba controlada por los presos y que los más peligrosos se habían construido casas en las que incluso tenían laboratorios de droga.

El expresidente Óscar Berger declaró el martes y negó conocer plan alguno para la ejecución extrajudicial de presos en su país hace una década al testificar el martes durante el juicio en España al que fuera su exministro de la gobernación, Carlos Vielmann.

El caso

Siete de esos presos murieron el 25 de septiembre de 2006 en el asalto policial a la Granja Modelo Rehabilitación Pavón, que estaba tomada por los reclusos, y Giammattei estuvo en el puesto de mando cuando se produjo la operación.

Por estos hechos ya fue condenado en Suiza a cadena perpetua el director general de la Policía Nacional Civil de Guatemala en la época de Vielmann, la justicia guatemalteca sentenció a 33 años a otro cargo de esta policía y en Austria fue juzgado, y absuelto, el entonces responsable de la subdirección del cuerpo.

Con información de EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo