Alcalde y concejal tercero de Rabinal mueren baleados

El jefe edil había solicitado seguridad por amenazas de muerte.

Por Juan Carlos Ramírez

En horas de la madrugada de este miércoles fue asesinado a balazos Ángel Amado Pérez Xitumul, alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, y su concejal tercero, Eldin Gómez de Paz, en un camino de terracería que conduce hacia la aldea Piedra de cal de Rabinal, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El informe preliminar de la policía da cuenta que el jefe edil y el concejal se conducían en un picop cuando desconocidos los emboscaron en el camino y les dispararon.

En el sitio del ataque murió Gómez de Paz, mientras que el alcalde fue trasladado hacia el centro de salud de Rabinal, pero falleció a su ingreso.

Las autoridades locales confirmaron que Pérez Xitumul tenía amenazas y se había coordinado seguridad con el Ejército, quien se la prestó la semana pasada, aunque no informaron de la situación a la PNC.

Ángel Amado Pérez Xitumul llegó al poder tras ganar las elecciones en 2015 con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Foto: Facebook de Ángel Amado Pérez Xitumul

Segundo caso del mes

El 25 de enero de 2017 fue localizado el cadáver del alcalde de Samayc, Suchitepéquez, Valeriano Rodríguez Cos. Según el reporte de policía, estaba envuelto en nailon de color negro y con heridas de bala.

¿Narco estado?

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, escribió en su cuenta de Twitter que no descarta que este tipo de asesinatos sean señales claras del reacomodo de un nuevo "narcoestado".

Además, dijo que hay jefes ediles que se ven "amenazados y coaccionados por personajes oscuros" sus comunidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo