Guatemala le enviará un reclamo formal a la organización de Miss Universo por error en video

Durante la presentación de Miss México, Kristal Silva, se proyectó un video en el que se mostraron imágenes de sitios turísticos de ese país entre estas la de Tikal. Este error no pasó desapercibido y el Ministerio de Cultura y Deportes anunció que enviarán un reclamo formal a la organización de Miss Universo.

Por Amilcar Ávila

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, anunció este lunes que se le enviará una protesta formal a la organización de Miss Universo por usar una imagen de Tikal en un video en el que se presentó a la candidata mexicana Kristal Silva.

"Todo el mundo piensa que puede usar las imágenes y el patrimonio de Guatemala como mejor les plazca y no se lo vamos a permitir", dijo el funcionario

El funcionario indicó que ante esta protesta, se deberá determinar si el uso de la imagen fue por parte del comité organizador, o fue material audiovisual enviado por la candidata mexicana.

Una vez resuelta esta duda, se hará una demanda formal para proteger el Patrimonio Cultural de Guatemala y evitar el uso indebido de la imagen del país en eventos de esta naturaleza. “Guatemala es primero, el patrimonio es nuestro”, concluyó el Ministro Chea Urruela.a.

"Tikal es nuestro y vamos a defenderlo", afirmó el ministro después de que el domingo, durante la celebración del certamen, se proyectara el video de presentación de la aspirante mexicana con imágenes de este sitio arqueológico, ubicado en Petén.

La proyección de las imágenes de Tikal generó molestia en las redes sociales. “Tikal es de Guatemala, no de México” o “Tikal está en Guatemala”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios.

La queja de los internautas llegó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores y, en su cuenta de Twitter, publicaron rápidamente un video acompañado de un pequeño mensaje:

¡Estamos orgullosos de lo nuestro! #Tikal #Guatemala #CulturaMaya

Tikal, el sitio excavado más grande de las Américas que contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya, es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala,declarada parque nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979.

Con información de EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo