Presidente Morales anuncia próxima apertura de TCQ, pero interventor aclara que aún no hay permisos

De acuerdo con una nota que publicó la “Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)”, el presidente Jimmy Morales anunció que la próxima semana podría abrir la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Por Amilcar Ávila

“Dios mediante la próxima semana damos el anuncio de que empieza a funcionar TCQ, aún cuando tenemos un problema legal que debe ser resuelto”, aseguró. Sin embargo, al ser consultado el interventor de esa terminal, Alexander Aizenstatd, aseguró que “al día de hoy no se cuentan con todos los permisos necesarios para operar”.

“Los temas de la empresa son responsabilidad mía. Por cierto, lo dije cuando tomé posesión del cargo y lo dice la misma ley, no puedo interrumpir que la empresa opera, pero para ello se necesitan numerosos permisos”, agregó.

Aizenstatd confirmó que sigue en su puesto, a pesar de los rumores de su renuncia. “Sobre ese teme reitero que sigo en el cargo y eso solo lo podría cambiar si el juez decide lo contrario en el futuro”, añadió.

 

Aseguró que el martes ofrecerá una conferencia de prensa en la Torre de Tribunales. “Reitero, la terminal la administro yo, sin coordinación o comunicación con el presidente. Por eso estoy planificando la conferencia de prensa, para aclarar dudas”, expuso.

El caso

La ampliación del puerto Quetzal se adjudicó a través de un usufructo entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), con un contrato por 25 años prorrogables por un terreno de unas 34 hectáreas.

Esta fue intervenida por un proceso judicial, por lo que desde 2016 las autoridades del Ejecutivo, de la PGN, el interventor de la portuaria y las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han tenido un diálogo abierto para poner en funcionamiento dicha terminal.

El MP y la CICIG detectaron anomalías en el contrato de usufructo por el que el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) habrían recibido una millonaria comisión económica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo