En su turno ante pesquisidora, Blanca Stalling critica a CICIG, al MP y se queja de que su imagen es dañada

La magistrada aseguró que los señalamientos en su contra son un plan desestabilizador para desarticular la Corte Suprema de Justicia.

Por Saira Ramos

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling expuso por más de 1 hora frente a la comisión pesquisidora en el Congreso de la República que conoce la solicitud de antejuicio en su contra. En los primeros minutos no habló en específico del audio que según la Fiscalía la vincula con tráfico de influencias, sino más bien ha criticado a quienes la señalan y aseguró que todo se trata de un plan para desestabilizar y aniquilar la imagen de los juzgadores.

"Espero que la CICIG tenga seriedad, antes de desprestigiar", dijo Stalling frente a la comisión pesquisidora, que minutos antes había escuchado la versión de los hechos del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) Juan Francisco Sandoval y de la mandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Claudia González.

https://twitter.com/PublinewsGT/status/825032081000509441

Plan contra la corte

La magistrada consideró que los señalamientos en su contra son parte de un plan desestabilizador para desarticular la Corte Suprema de Justicia. “Me da pena cuando jueces amigos me dicen: no hay que profundizar en esos casos”, expuso.

Según Stalling, los señalamientos contra los magistrados de la CSJ han continuado como parte de un plan "desestabilizador y aniquilador" de la imagen de los juzgadores, que a la presente fecha se ha agravado durante estos dos años y dos meses.

También le aseguró a los diputados que tiene discrepancias con la magistrada Delia Dávila, de quien dijo que fue "mandataria de la CICIG” y que trabajó en el MP y la PDH con casos de desapariciones forzadas y conflicto armado interno. Ella declaró que tenía Stalling familiares militares y por eso tenía intereses en "resolver casos".

En su intervención la magistrada Stalling también se refirió a la denuncia presentada por su homóloga María Eugenia Morales de Sierra, no sin antes señalar que tiene “estrecha” relación con la Feci y que ha apoyado a la CICIG, por un caso relacionado al antejuicio contra el expresidente del Congreso Luis Rabbé y su junta directiva.

“Ella es reconocida por su estrecha vinculación con organizaciones nacionales e internacionales” relacionadas a derechos humanos, dijo en relación a Morales de Sierra.

 

Su imagen

La magistrada expuso que ella ha sido buena para las portadas en los medios de comunicación y aprovechó para mostrar recortes de prensa donde diferentes fuentes hacen señalamientos en su contra.

Aseguró que se le ha señalado de elaborar un plan contra la Fiscal General Thelma Aldana. Además, se quejó de que la CICIG no hizo nada pese a conocer de la reunión entre la Aldana y el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón.

Stalling agregó que ha tenido discrepancias con grupos de la sociedad civil, entre ellos, Movimiento Pro Justicia y su directora Carmen Aída Ibarra, así como con la diputada Nineth Montenegro, Helen Mack y Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas.

Dolor de madre

Stalling mostró imágenes donde asegura que se nota que "personas de CICIG" fotografiaron a sus familiares cuando su hijo Otto Molina Stalling estaba en la carceleta de tribunales luego que fue capturado por el caso IGSS-Pisa.

La magistrada dijo que no visitó a su hijo durante los siete días que estuvo en la carceleta donde afirmó que se cometieron "arbitrariedades" contra él y los demás procesados.

"Nunca baje porque permanecí con mi dolor de madre", manifestó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo