Magistrada Stalling pide que juez Carlos Ruano ratifique personalmente la denuncia en su contra

Comisión pesquisidora pedirá un informe acerca del paradero del juez.

Por Saira Ramos

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling solicitó a la comisión pesquisidora que el juez Carlos Ruano ratifique personalmente la denuncia en su contra.

Stalling hizo la petición durante su comparecencia ante la pesquisidora en el Congreso de la República, donde en su primera hora de exposición de argumentos criticó el trabajo del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La magistrada argumentó que todos los sujetos procesales deben estar presentes, por eso considera que no se puede aceptar que el juez sea representado por un mandatario. Además, adelantó que presentará un recurso de exhibición personal para conocer el estado físico de Ruano.

La diputada Eva Monte, integrante de la pesquisidora, cuestionó el hecho de no conocerse el paradero del juez Ruano, quien habría salido del país un día después de la denuncia y dijo a la radio Emisoras Unidas que estaba seguro que hizo lo correcto.

Tras escuchar esos argumentos, el diputado Oliverio García Rodas, integrante de comisión, anunció que pedirán un informe a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para establecer dónde se encuentra Ruano, asimismo, requerirá información al ministerio de Gobernación acerca de amenazas o algún riesgo que corra el juzgador. También pedirán datos a la Dirección General de Migración.

Rechaza señalamientos

"Lo juro por Dios, que es lo más sagrado en este mundo, que no cité al juez Ruano", expresó Stalling ante lo diputados y reiteró que fue el juez quien le contó que había sido designado en el caso IGSS-Pisa, pero que él no quería conocerlo.

Los señalamientos de la Fiscalía son que Stalling habría pedido una resolución a favor de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, quien está proceso por en ese caso.

En lo expuesto por el MP está que Karla Santizo había sido la encargada de coordinar la reunión con Ruano, a petición de la magistrada, pero Stalling negó conocerla.

“Creo que es una manipulación burda de la fiscal Thelma Aldana. Lo dicho por la fiscal es totalmente falso", afirmó.

“He sufrido muchísimo y decidí nunca ir con ningún juez. Nunca pedirle a nadie que hablara con un juez a favor de mi hijo. No conozco el expediente”, prosiguió a su favor.

Para finalizar, la magistrada dijo que entregará un memorial a los integrantes de la pesquisidora donde detallará que el antejuicio en su contra es “político, espurio e ilegítimo” y fue planteado porque ella no se prestó a “manipular la justicia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo