Volcán de Fuego mantiene explosiones moderadas con caída de ceniza

Las autoridades confirman que se trata de la primera erupción registrada de manera oficial de este año del coloso.

Por Juan Carlos Ramírez

Las explosiones del volcán de Fuego son moderadas y aunque se registra un leve descenso en su energía, no se descarta la caída de flujos piroclásticos en las barrancas principales, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El boletín vulcanológico más reciente difundido por las autoridades da cuenta que las columnas de ceniza alcanzan una altura de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar desplazándose a más de 25 kilómetros en dirección suroeste, oeste y noroeste.

Los reportes que se tienen de caída de ceniza proviene de San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II, entre otras zonas cercanas al coloso, indicó la Conred.

El reporte de los vulcanólogos da cuenta que la fuente incandescente alcanza una altura de 250 metros sobre el cráter, misma que alimenta un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza, que tiene una longitud de 1 kilómetro, generando avalanchas moderadas en el contorno del cráter.

También se confirmó la caída de rocas con diámetro mayor a los 64 milímetros hasta 300 metros del cráter. Los pobladores han asegurado sentir retumbos débiles y moderados, así como sonidos similares a una máquina locomotora.

Recomendaciones:

  • A la Conred se le ha pedido que tome precauciones, tomando en cuenta las condiciones del clima.
  • A la Dirección General de Aeronáutica Civil que mantenga vigilancia del tráfico aéreo por la ceniza elevada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
  • A las agencias de turismo y turistas en general se les advierte que la actividad explosiva podría lanzar balísticos en la meseta, por lo que se recomienda no permanecer ni acampar en la zona.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo