Algodones con sabor a superación

Don Pedro García sacó adelante a su familia con la elaboración y venta de una golosina tradicional

Por Joel Suncar

Cada mañana Pedro Felipe García elabora 40 bolsas de algodón de manera artesanal. Después sale a las calles para venderlas en escuelas, colegios, parques, ferias y procesiones.

Con su venta al hombro, don Pedro recorre la ciudad para ganarse el sustento diario que le ha permitido sacar adelante a su familia.

Cuarenta y ocho años han pasado desde que decidió convertirse en algodonero.

“Al principio vendía en pueblos del interior del país. Con el tiempo llegué a El Salvador, Belice, Honduras y México”, recordó.

García mencionó que gracias a su negocio logró sacar adelante a sus seis hijos. “Pude darle estudio a mis tres hijas, quienes ahora son enfermeras”, exclamó con orgullo.

Para elaborar los algodones utiliza azúcar de calidad, vainilla y la cantidad de colorante recomendada por el Ministerio de Salud Pública.

Viaja al norte

Seducido por las grandezas que escuchaba de Estados Unidos, en 2003 decidió migrar hacia Houston, Texas, donde radicó durante nueve años.

“Estuve trabajando en una iglesia. Hace cuatro años regresé a Guatemala y retomé mi negocio. El dinero no lo es todo, quería estar con mi familia y me vine”, expresó.

Don Pedro pertenece a la Asociación de Algodoneros, la cual garantiza el producto que venden sus asociados. “Estamos identificados porque usamos guayabera y gorra celeste con el logotipo de la entidad”, explicó.

Aunque ahora vive solo en la zona 3, García cuenta con el apoyo incondicional de su amigo Efraín Tax, quien también es algodonero y le ayuda a elaborar la venta.

“Efraín es mi gran amigo. Los dos queríamos progresar y logramos superarnos para el bien de nuestras familias”, manifestó.

Cómo contactarlo

Actualmente don Pedro atiende fiestas, kermeses y cumpleaños. Además de los algodones, también ofrece poporopos, palicrepas y granizadas.

Si desea contactarlo puede llamar al teléfono 3262-0832.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo