Elección de PDH seduce a los jefes de bloque para integrar comisión

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley Orgánica del Legislativo, la sala de trabajo deberá estar integrada por un diputado de cada partido político representada en el Congreso.

Por Joel Maldonado

Una de las primeras tareas que tendrá la comisión de legislativa de Derechos Humanos será elaborar la convocatoria para la elección del nuevo procurador de los Derechos Humanos.
Ayer quedó conformada dicha sala de trabajo que será presidida por la diputado del oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación, y conformada por muchos jefes de bancada.
De acuerdo con el expresidente de esa comisión, Ronald Arango una vez integrada la misma se debe elaborar un cronograma del proceso para presentar la terna para procurador de los DD. HH, el cual debe estar listo a finales de abril.


“Una de las sugerencias es convocar de inmediato para que se fijen plazos para la recepción de expedientes, se reciban señalamientos y se acepten las pruebas de descargo”, agregó Arango.

 

Despierta interés

Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, indicó que será un proceso interesante habrá que estar atento y no descarta presiones, por lo que en su bloque se decidió que ella fuera la representante.
El nuevo magistrado de conciencia deberá tomar posesión el 19 de agosto, por lo que es recomendable que sea electo antes de que los diputados se vayan a receso legislativo.

 

Requisitos para ser procurador

• El interesado para ocupar el cargo debe ser abogado y notario por más de cinco años y de reconocida honorabiliad.
• Gozará de las mismas inmunidades de los diputados y no deberá desempeñar otros cargos públicos ni en partidos políticos.
• Será electo para cinco años improrrogables por los dos terceras partes de los legisladores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo