“Lo que va a existir es un muro de un material diferente” afirma viceministra de Relaciones Exteriores

Funcionaria habla de los materiales a usarse en el muro de la frontera México-Estados Unidos.

Por Saira Ramos

“Tenemos que recordar que el muro ya existe” dijo la vicecanciller guatemalteca Anamaría Diéguez quien explicó algunos detalles del muro que construirá Estados Unidos en la frontera con México tras el decreto firmado por el presidente Donald Trump.

“Lo que va a existir es un muro de un material diferente porque ahorita son cercas de metal muy altas, y que van muy bajo, pero lo que está proponiendo la administración actual hacerlo con bloques de concreto que van enterrados varios metros en el suelo”, explicó la viceministra de Relaciones Exteriores.

La funcionaria explicó también que en los lugares donde hay muro es por acantilados y riscos que solo así impiden el paso de personas pero también la construcción de un muro.

No es solo una promesa de campaña, sino un primer paso de sentido común para asegurar nuestra porosa frontera“, expresó Trump luego de firmar el decreto, aunque no explicó cuánto costará ni los materiales a utilizarse.

Conamigua no cree en deportaciones masivas

Para la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrantes de Guatemala (Conamigua) Alejandra Gordillo es una dificultad en números y en presupuestos para Estados Unidos hacer deportaciones masivas, como lo anunció en su campaña el actual mandatario Donald Trump.

Gordillo recordó que durante los ocho años de gobierno de Barack Obama fueron deportados 2.5 millones de personas, por lo que la promesa de 3 millones en un mandato hecha por Trump, no la ve posible de realizar, expuso.

Donald Trump haciendo un saludo militar

Según datos de Conamigua, el 80 por ciento de las personas son interceptadas en la frontera, mientras que el 20 por ciento restante, que ya vivían en la Unión Americana, cometieron faltas como conducir sin licencia, en estado de ebriedad, violencia intrafamiliar o escándalo en la vía pública.

 

Gordillo reiteró a los guatemaltecos que viven en Estados Unidos a que respeten el sistema legal de ese país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo