En alerta por incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego

Desde la primera quincena de enero de 2017 se ha dado seguimiento a las fases eruptivas del coloso.

Por AFP

El volcán de Fuego incrementó su actividad eruptiva con ríos de lava y columnas de ceniza que afectan a varias comunidades cercanas, informó este miércoles la protección civil.

"En las últimas horas el volcán de Fuego ha registrado un incremento en su patrón eruptivo", indicó el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León. El aumento comenzó la noche del martes.

El Instituto de Vulcanología reportó en un informe sobre explosiones débiles y moderadas que generan columnas de ceniza de aproximadamente 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, dispersándose a hasta 15 km hacia el oeste y suroeste del cráter.

El organismo precisa que persiste una fuente incandescente producto de las explosiones, la cual alimenta un flujo de lava que alcanza una distancia de 900 metros.

De León aclaró que inicialmente no se realizarán evacuaciones preventivas en las áreas cercanas al coloso, de 3 mil 763 metros de altura y situado 45 km al suroeste de Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con las aeronaves debido a las columnas de ceniza.

De acuerdo con un análisis de las autoridades de protección civil, las zonas más expuestas a las erupciones del volcán de Fuego son tres municipios de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde representan una "amenaza muy frecuente" para unas 212 mil personas.

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que a partir de las 13:45 horas inició la segunda fase eruptiva de este año, con explosiones débiles y moderadas que generan columnas de ceniza a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo