Magistrada Blanca Stalling es libre de salir del país porque denegaron solicitud del MP de arraigarla

El proceso de antejuicio se encuentra en el Congreso.

Por Juan Carlos Ramírez

El Ministerio Público (MP) no logró evitar que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling salga de Guatemala, ya que le fue denegada la solicitud de arraigo que interpuso.

La secretaria general del MP, Mayra Veliz, dijo a la radio Emisoras Unidas, que la petición fue hecha por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) ante un juzgado de urgencias.

“El juzgado consideró que por tener ella derecho de antejuicio no procede esta medida precautoria”, indicó Véliz al hablar de la justificación que hizo la jueza para denegar la solicitud.

Contra Stalling fue presentada una solicitud de antejuicio por tráfico de influencias por considerar que intentó influir en el juez Carlos Ruano para obtener una resolución a favor de su hijo Otto Fernando Molina Stalling, en el caso IGSS-Pisa.

La denuncia la hizo el juez Ruano, integrante del Tribunal Noveno de Sentencia. Después de presentarla salió del país, aunque aseguró que está dispuesto a ratificarla.

“Siempre una investigación lleva lo mínimo para establecer que esta denuncia tenga las características de una posible comisión del delito”, comentó Véliz al explicar que lo la solicitud de arraigo fue acompañada con suficiente información, pero aún así, les fue denegado, manifestó.

El 19 de enero el pleno de la CSJ dio trámite, por unanimidad, al antejuicio en contra de Stalling.

¿Qué sigue?

  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envía el expediente al Congreso de la República.
  • Cuando los diputados tengan el expediente deberán elegir una comisión en un sorteo para que analicen y revisten los argumentos y los indicios en un plazo de hasta 60 días.
  • Después remitirán al pleno del Congreso su recomendación y bastarán 105 votos para retirarle la inmunidad a Stalling.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo