Insivumeh advierte que la próxima onda fría dejará descenso drástico de la temperatura

Los descensos de temperatura considerables continuará hasta febrero.

Por Juan Carlos Ramírez

Para este jueves y viernes se prevé el ingreso de una nueva onda fría que será una de las más fuertes en comparación a las de las últimas semanas informó el director del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) Eddy Sánchez.

 

“Hoy amaneció muy frío con temperatura de hasta 1 grado bajo cero en Huehuetenango y de 9.6 en la meseta central”, indicó el director del Insivumeh a la radio Emisoras Unidas.

 

El reporte del Insivumeh da cuenta que en Cobán, Alta Verapaz llegó a los 3.6 grados la temperatura mientras que en Quetzaltenango disminuyó hasta 4 bajo cero.

El pronostico es que las condiciones del frío empeorarán con la nueva onda fría a partir del jueves y viernes, lo que dejará este fin de semana como uno de los más fríos, advirtió Sánchez.

 

“Para la próxima semana, final de mes e inicio de febrero, será de dos a tres ondas frías que dejarán descensos de temperatura pronunciados”, indicó el experto acerca del panorama para las próximas semanas.

 

Pese al descenso en las temperaturas no se ha registrado escarcha en las siembras en sectores del Altiplano del país. Eso se debe a que el ambiente está seco y a que el suelo no alberga mucha humedad, comentó Sánchez.

 

Muerte por hipotermia

En la madrugada de este martes los Bomberos Municipales Departamentales reportaron que una persona falleció en la calle en Villa Nueva, supuestamente por hiportermia.

 

Recomendaciones de la Conred

  1. Informarse de las condiciones del clima
  2. Abrigarse de manera adecuada
  3. Notificar a bomberos si conoce de personas quienes no tienen condiciones que los proteja del frío para llevarlos a albergues
  4. Resguardarse a temprana hora en sus hogares, sobre todo menores de edad y adultos mayores.
  5. No propagar rumores
  6. Precaución al conducir en carretera ya que si aumenta la velocidad del viento pueden caer árboles o vallas
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo