Denunciarán a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Acción legal anunciada se suma a otras que surgieron tras revelarse la corrupción en dicho proyecto.

Por AFP

El gobierno anunció que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la modificación del contrato para ampliar una carretera a la constructora brasileña Odebrecht, acusada de otorgar sobornos para ganar obras, informó una fuente oficial.

 

"No hay específicamente una persona sino que hay varias, porque son muchísimas las que a lo largo del proceso se incorporan a este tema", dijo en rueda de prensa el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García.

 

El funcionario adelantó que entre los denunciados figuran el extitular de esa cartera, el prófugo Alejandro Sinibaldi, dos exviceministros del CIV y el exdirector de Caminos Jorge Gálvez, quien ejerció como representante del Estado ante esa empresa.

 

Aclaró que la demanda se interpondrá el próximo miércoles y no incluye a la firma brasileña porque "la empresa al inicio tenía un contrato original, con condiciones originales" que respetó.

 

Las modificaciones ocurrieron en 2013, un año después de haberse suscrito el contrato original.

La denuncia del Ejecutivo se suma a otras acciones legales en curso, como la liquidación del contrato por parte de la Contraloría General de Cuentas, que deberá determinar también el monto de la compensación que corresponde pedir a la empresa.

 

El 22 de diciembre pasado, la fiscal general Thelma Aldana anunció que solicitará apoyo judicial a Estados Unidos tras la divulgación de documentos que señalan a Odebrecht como responsable de pagar sobornos a funcionarios guatemaltecos para la adjudicación de obras.

 

Días antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó documentos donde se señala que Odebrecht pagó sobornos en 9 países latinoamericanos por "centenas de millones de dólares" para obtener contratos.

Foto: Publinews

En Guatemala, entre 2012 y 2015, la constructora brasileña abonó unos 18 millones de dólares en sobornos a funcionarios e intermediarios para ganar la ampliación de una carretera en el sur del país a un costo de 299 millones de dólares.

 

De acuerdo con la funcionaria, en Guatemala existen dos denuncias por este caso: una que lleva la fiscalía contra el lavado de dinero y otra de la fiscalía de delitos contra la corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo