Secretario de Estado de EE. UU impulsará apoyo a la CICIG

Desde que el ente internacional señaló la corrupción del gobierno de Otto Pérez, varios países respaldan a la Comisión.

Por Joel Maldonado

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Rex Tillerson, comentó en una entrevista con “Latin America Goes Global” el apoyo que impulsará a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que siga la lucha contra la corrupción en el país.

“Continuaremos apoyando la importante misión anticorrupción de la CICIG en Guatemala y la Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras”, respondió el nuevo funcionario estadounidense.

Tillerson agregó que brindarán asistencia extranjera a sus socios centroamericanos para ayudar a combatir la delincuencia y la impunidad, promover la seguridad pública y asegurar que los ciudadanos de esos países tengan acceso a un sistema de justicia justo y funcional.

Agradecen apoyo
Al conocer la noticia, la CICIG resaltó el apoyo que recibirán de las nuevas autoridades de Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, agradeció al titular del Departamento de Estado por la declaración sobre la continuidad del apoyo de su país a la CICIG.
“La lucha contra la corrupción e impunidad es fundamental para contribuir a reducir la pobreza y la migración”, expresó el canciller.
El presidente Jimmy Morales solicitó al titular de la Organización de las Naciones Unidas la ampliación del mandato de la CICIG hasta septiembre de 2019.

 

Peticiones de Guatemala

  1. Morales ha solicitado a las autoridades estadounidenses continuar con el apoyo en diferentes áreas.
  2. A dos días de que asumiera Trump la presidencia, Morales anunció que solicitará el TPS para guatemaltecos en ese país. En otra ocasión, el gobernante solicitó la continuidad del apoyo para el Plan de la Alianza para la Prosperidad.
  3. Además, se ha pedido seguir con la ayuda para el combate contra el narcotráfico.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo