Fomentan la conservación de la Monja Blanca en proyecto in vitro

Organizaciones públicas y privadas se han unido desde 2014 para realizar un proyecto que pretende el rescate y conservación de la flor nacional.

Por Joel Maldonado

Después de tres años de haber iniciado con el proyecto para el rescate de la extinción de la Monja Blanca, se informó que se han reproducido 400 plántulas de la flor nacional in vitro, con el cual se busca rescatar y conservar la orquídea.

El proyecto es impulsado por la Asociación para el Rescate de la Vida Silvestre (Arcas), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Fideicomiso de Administración e Inversión del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Fonacom).

Según el Conap, en los últimos 13 años la Monja Blanco no se ha reproducido en su estado silvestre, por lo que solo se tiene conocimiento que existen en colecciones privadas, por lo que se necesitarán de seis años para que se conviertan en planta madura.

“Vale la pena destacar que las plántulas no tienen ninguna alteración genética debido a que provienen directamente de la semilla de frutos maduros de un ejemplar de Monja Blanca que fue premiado por su belleza, comentó Fredy Archila, experto en tema del género orchidaceae.

De acuerdo con Archila, la Monja Blanca es el símbolo patrio más desconocido por los ciudadanos que fue declarado como flor nacional el 11 de febrero de 1934 por el presidente Jorge Ubico.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo