Exsuegra y exnovia del encarcelado hijo del presidente Jimmy Morales acuden a Tribunales

Abdy Estrada de Orellana y su hija Abdy Andrea Orellana Estrada intentan evitar una orden de captura por su vinculación al caso "Botín Registro de la Propiedad".

Por Kenneth Monzón

Abdy Estrada de Orellana y su hija Abdy Andrea Orellana Estrada, exsuegra y exnovia del encarcelado hijo del presidente Jimmy Morales acudieron a la Torre de Tribunales a “verificar” que no exista una orden de captura y a “ponerse” a disposición y ser citadas por su vinculación en el caso “Botín en el Registro de la Propiedad”.

Ambas acudieron al Juzgado de Turno sin emitir algún comentario. Ambas tienen arraigo por solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que fue otorgada el 20 de enero de 2017 por el Juzgado de Diligencias Urgentes.

El caso

El 18 de enero de 2017 fue detenido Samuel Everardo Morales Cabrera, “Sammy” y José Manuel Morales Marroquín acudió al Juzgado Sexto Penal a una cita que hizo la Fiscalía por no poder allanar la Casa Presidencial.

Ese día también fue detenido Mario Estuardo Orellana López, exsuegro de Morales Moarroquín. La señora Estrada y su hija acudieron a la audiencia.

Durante una extensa audiencia de primera declaración la jueza Silvia de León los vinculó por fraude debido a que extendieron faturas al Registro General de la Propiedad por eventos que jamás se realizaron por Q90 mil.

La jueza ordenó la prisón preventiva y fueron enviados a la cárcel militar Matamoros donde están recluidos 22 reos por diversos delitos como asesinatos y narcotráfico.

Botín
El caso se reveló el 1 de septiembre de 2016 cuando fue detenida Anabella de León, quien dirigió el Registro General de la Propiedad. La funcionaria autorizó la contratación de personal de manera irregular que jamás llegó a trabajar a la entidad.

 

En la investigación la Fiscalía notó “tres eventos” por la contratación de servicios y la compra de alimentos de forma “sospechosa”.

Entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre de 2013 la entidad pagó por tres eventos, de los que solo dos se realizaron lo que significó una erogación de Q269 mil 933, explicó la fiscal general Thelma Aldana.

Señalamiento a Estrada

El Registro General de la Propiedad compró 564 canastas navideñas a la empresa Plus Espectáculos y Promociones, S. A. (Moralejas) aunque fue la señora Estrada de Orellana quien las hizo y entregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo