La Corte inicia a revisar el expediente del antejuicio en contra de la magistrada Blanca Stalling

El máximo ente legal del país revisará un amparo que interpuso la funcionaria para detener proceso que llega al Congreso.

Por Kenneth Monzón

La Corte de Constitucionalidad (CC) iniciará la revisión del amparo que interpuso la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling para detener el proceso de antejuicio por haber presionado a un juez.

El 22 de enero de 2017 se prevé que los magistrados del máximo ente legal del país remitan un memorial para solitar el expediente.

Stalling interpuso la acción legal el 20 de enero de 2017 debido a que la CSJ tramitó el proceso por tráfico de influencias y lo remitió al Congreso.

El argumento de Stalling fue que su proceso lo conocieron los magistrados Rafael Rojas y María Eugenia Mijangos, quienes supuestamente “tienen una enemistad”.

El caso

El 19 de enero de 2017 durante una sesión extraordinaria los magistrados de la CSJ avalaron una denuncia de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y tramitaron un antejuicio en contra de Stalling por haber presionado al juez Carlos Ruano para favorecer a su hijo encarcelado Otto Fernando Molina Stalling.

 

Magistrada le pidió a un juez por su hijo
• En agosto de 2016 Stalling citó al juez Carlos Ruano y le pidió que otorgara libertad condicional a su hijo.
• Ruano grabó la conversación y la guardó hasta el 10 de enero de 2017 cuando la entregó a la Fiscalía.
• Dos días después fue planteado el antejuicio y Stalling negó los señalamientos.

22
personas enfrentan juicio por el fraude al Seguro Social, el caso “IGSS-Pisa-Chiquimula”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo