Consejos para evitar accidentes con cilindros de gas en el hogar

La mayoría de los accidentes por gas no se deben a fugas, si no a descuidos.

Por Saray Velásquez

 

En el mes de enero se han registrado tres explosiones y tres fugas de gas en la ciudad capital. Erwin Villagran, relacionista público de los Bomberos Municipales, señaló que estos casos se han producido por un mal manejo de los cilindros de gas.

El pasado 12 de enero, un expendio de gas explotó en zona 3 de la capital. Según los socorristas la explosión se pudo originar por la activación de un teléfono celular o al encender la luz del local.

Por ello, los socorristas ofrecen varias recomendaciones para evitar fugas, explosiones o incendios a causa de un mal manejo de los cilindros.

Recomendaciones

  1. Adquiera cilindros sin golpes. En caso de encontrar el tanque con abolladuras (maltrato en el cilindro), devuelva a su distribuidor.
  2. Coloque los tanques afuera de su casa y lejos de artículos que pueden ser combustibles como papel, plásticos, basura, etc.
  3. Sí la infraestructura de su casa le obliga a ubicar al cilindro adentro, procure que sea lejos de dormitorios, descansos de escaleras (alado de pasamanos) porque se puede caer y busque espacios abiertos que cuenten con ventilación.
  4. Ningún cilindro se debe instalar a a menos de 20 centímetros de distancia de paredes o divisiones construidas con materiales combustibles (madera, cartón). Además, debe colocarse sobre piso firme y nivelado.
  5. Los cilindros deben colocarse a una distancia mínima de 3 metros de distancia del artefacto. Debe estar alejado de chimeneas, motores eléctricos o de combustión interna, anuncios luminosos, interruptores, centros de carga y conductores eléctricos.
  6. Verificar que las llaves de paso estén cerradas antes de encender la estufa.
  7. Revisa si existe fuga con agua de jabón en el cilindro regulador o manguera.
  8. Utiliza reguladores y mangueras certificadas
  9. Un técnico debe revisar la estufa y accesorios por lo menos una vez al año.

 

¿Qué hacer en caso de una fuga?

  1. En caso de percibir un olor de gas, cierre inmediatamente la llave del tanque.
  2. Desconecte la energía eléctrica. Cualquier chispa podría provocar una explosión.
  3. Apague o pida que apaguen todo tipo de fuego que generen los artefactos (cocina, secadora, calentador)
  4. Abra las puertas y ventanas. Haga lo posible para que el vapor de gas se disperse, recuerde que las corrientes de aire se llevan fácilmente el gas.
  5. Por último, alerte y retire a los miembros de la casa o del conjunto habitacional hasta que pase el riesgo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo