¿Qué sanción podría recibir el destructor de columna del monumento de Plaza España?

Un conductor en estado de ebriedad empotró su automóvil en una de las columnas del histórico monumento Carlos III ubicado en la Plaza España, donde también se dañó una lámpara.

Por Esvin Lopez

La destrucción parcial o total de un monumento o bien cultural en Guatemala podría tener como consecuencia una multa muy onerosa en cuanto a lo económico, además de encarcelamiento, según se indica en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Esto podría purgar el conductor que empotró su automóvil en una de las columnas del histórico monumento Carlos III, ubicado en la Plaza España, donde también una lámpara fue dañada severamente.

El artículo 44 del Capítulo X (Sanciones) de esta ley dice lo siguiente, literalmente:

Depredación de bienes culturales. Al que destruyere, alterare, deteriorare o inutilizare parcial o totalmente, los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación, será sancionado con pena privativa de libertad de seis a nueve años, más una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado. (Reformado por el Decreto Número 81-98 del Congreso de la República de Guatemala).

 

Artículo 44 de Ley para Protección del Patrimonio Artículo 44 de Ley para Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

El historiador Miguel Alfredo Álvarez Arévalo indicó que se trata de un "monumento invaluable", ya que es uno de los más antiguos de Centroamérica debido a su importancia, valor artístico e histórico, indicó.

Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, informó sobre los destrozos causados:

  • Columna oriente de la plaza
  • Una lámpara ornamental
  • 5 metros de jardín
  • 50 centímetros de la esquina de la plaza

El conductor en estado de ebriedad no fue identificado y fue trasladado al Hospital Roosevelt por los Bomberos Municipales. Además, Sandoval también aseguró que el Área de Parques y Monumentos de la comuna estará dando seguimiento para poder cuantificar los daños. "Es importante mencionar que se tendrá una acción por el juzgado municipal y debe existir el cumplimiento de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación", citando el artículo antes mencionado.

https://soundcloud.com/metro-guatemala/destruccion-columna-monumento-plaza-espana-zona-9

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo