Jueza favorece a diputado Edgar Ovalle para que salga del país

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo A revocó una resolución que impedía al diputado oficialista Edgar Faustino Ovalle Maldonado salir del país.

Por Kenneth Monzón

Claudet Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, revocó una resolución que impedía al diputado oficialista de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Edgar Faustino Ovalle Maldonado, salir del país.

El coronel retirado acudió a la Torre de Tribunales acompañado de sus abogados Mario Guerra y Ligia Alvarado, quien enfrentó proceso judicial y fue condenada a cinco años de prisión conmutables por un caso de corrupción que involucró al encarcelado exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano.

La resolución de la jueza se basó en que “ha transcurrido más de un mes y el Ministerio Público no ha avanzado el antejuicio” y ordenó a la Dirección General de Migración retirar el impedimento para que el legislador pueda salir del país.

Proceso

El caso se deriva de un antejuicio que planteó la Fiscalía en contra del militar retirado y diputado oficialista el 6 de enero de 2016 por desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno que duró 36 años y finalizó con la firma de la paz en 1996. El caso fue denominado “Creompaz”.

El proceso se ha estancado por diversas acciones legales que ha planteado de Ovalle desde el año pasado. “El señor (Ovalle) no es sujeto procesal”, resolvió la jueza, quien había impedido a Ovalle salir del país desde el 5 de diciembre de 2016. Durante la audiencia Ovalle anotó lo que argumentaban los querellantes y cuando expuso la fiscal Elena Mijangos leyó y contestó algunos mensajes en su celular. Al salir prefirió guardar silencio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo