Fiscalía acciona contra decisión de jueza que levantó arraigo a favor del diputado Edgar Ovalle

El legislador de FCN-Nación puede salir del país con la medida con que fue favorecido.

Por Juan Carlos Ramírez

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) anunció que presentará una acción de amparo en contra de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez con la que se le retiró el arraigo al diputado de FCN-Nación Edgar Justino Ovalle Maldonado.

Con la resolución de la jueza se benefició al parlamentario para poder salir del país. El arraigo había sido decretado el 5 de diciembre de 2016 como medida precautoria a solicitud de la Fiscalía de Derechos Humanos.

“Existe la posible participación del diputado en acciones cometidas durante el conflicto armado interno entre los años 1981 y 1983, cuando Ovalle desempeñó un puesto de rango militar” explica el MP acerca del parlamentario y el caso Creompaz.

La jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda, indicó que la acción se presentará debido a que no comparte el criterio jurisdiccional del órgano competente, se informó por medio de un comunicado.

Para la fiscal, los argumentos planteados carecen de fundamento legal ya que se hace referencia a que el Ministerio Público no ha avanzado en resolver el antejuicio, sin embargo, esta decisión es exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

El MP espera que con la presentación del amparo se decrete de nuevo la medida de arraigo en contra del parlamentario.

Historial del proceso

  1. El 6 de enero de 2016 fue presentada la solicitud de antejuicio en contra del diputado de FCN-Nación. Meses antes había logrado inmunidad tras ganar una curul en las elecciones generales de 2015,
  2. El 26 de septiembre de 2016 fue ratificado el antejuicio, ante la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y ante la jueza pesquisidora, Benicia Contreras Calderón.
  3. El 17 de enero de 2017 el diputado Ovalle presentó una nueva acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad con el objetivo de frenar el proceso penal.

El caso

La acusación del MP destaca que en el destacamento militar de Cobán, Alta Verapaz se localizaron 588 osamentas, de las cuales 97 fueron identificadas luego de un proceso de comparación de ADN. La base ahora es el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Foto: Publinews
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo