En pleno extraordinario magistrados tramitan antejuicio a Blanca Stalling y remiten caso al Congreso

Magistrados de la CSJ tramitaron un antejuicio en contra de Blanca Stalling durante una sesión extraordinaria donde ella estuvo ausente.

Por Kenneth Monzón

Durante una sesión extraordinaria los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalaron una denuncia de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y tramitaron un antejuicio en contra de Blanca Stalling por haber presionado a un juez para favorecer a su hijo el auditor encarcelado Otto Fernando Molina Stalling.

La magistrada, señalada de tráfico de influencias, estuvo ausente y se inhibió por estar señalada. En su lugar fue llamado Freddy Fernández, presidente de la Sala Primera de Apelaciones Penal.

El primer punto fue la recusación que hizo Stalling al intentar dejar fuera a los magistrados Rafael Rojas y María Eugenia Morales. El pleno rechazó la petición de la magistrada debido a que “no existió un argumento legal”.

“El pleno de la Corte dio trámite al antejuicio por unanimidad y el proceso se trasladó al Congreso”, informó Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial.

Cuando los diputados tengan el expediente deberán elegir una comisión en un sorteo para que analicen y revisten los argumentos y los indicios en un plazo de hasta 60 días.

Después remitirán al pleno del Congreso su recomendación y bastarán 105 votos para retirarle la inmunidad a Stalling.

Magistrada le pidió a un juez por su hijo

  • En agosto de 2016 Stalling citó al juez Carlos Ruano y le pidió que otorgara libertad condicional a su hijo.
  • Ruano grabó la conversación y la guardó hasta el 10 de enero de 2017 cuando la entregó a la Fiscalía.
  • Dos días después fue planteado el antejuicio y Stalling negó los señalamientos.

22

Personas enfrentan juicio por el fraude al Seguro Social, el caso “IGSS-Pisa-Chiquimula”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo