¿Apoya el Cacif al presidente Jimmy Morales tras la captura de su hijo y hermano?

Por Ivonne Gordillo

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras (Cacif) brindó conferencia de prensa sobre las consultas comunitarias y habló sobre la captura del hijo y el presidente Jimmy Morales.

“Paciencia, prudencia, esto está en los órganos de justicia, respeto a la ley y respeto a los procesos”, dijo José González Campo cuando le preguntaron su opinión acerca del envió a prisión y procesamiento penal del hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.

 

El sector empresarial organizado solicitó al Estado de Guatemala que reglamente las consultas comunitarias, tras fallos judiciales que han afectado a empresas. También condenó cualquier acto de violencia generado en el contexto de manifestaciones pacíficas, ya que atentan en contra de los proyectos de beneficio para el país. “Este es un problema que tenemos y le tenemos que encontrar solución” dijo el presidente del Cacif José González Campo.

Los empresarios pidieron al Estado la reglamentación de las consultas de los pueblos indígenas del Convenio 169 de la OIT porque desde hace 20 años se ha incumplido con esto. Por la falta de esa reglamentación considera que las cortes están ordenando consultas retroactivas, las cuales atentan contra los derechos constitucionales de libertad de industria, comercio, trabajo y de propiedad privada, argumentaron.

Otra acción concreta que piden es que a los proyectos que llevan 20 años en el país se les de certeza jurídica reconociendo los procesos de diálogo que entablaron al iniciarse los mismos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo