Capturan al hermano del presidente Jimmy Morales por caso Botín Registro de la Propiedad

Por Metro

Samuel Everardo Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, fue capturado este miércoles como parte de la investigación del caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad, informó el Ministerio Público (MP).

En el caso conocido como “Botín Registro de la Propiedad” también está señalado José Manuel Morales, hijo del mandatario. La orden de captura fue emitida por el Juzgado Sexto Penal a cargo de la juez Silvia de León.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) Juan Francisco Sandoval confirmó a la radio Emisoras Unidas que este miércoles se realizaron dos allanamientos relacionados a este caso.

[gallery link="file" ids="735561,735563,735564,735565,735566,735567,735568,735569"]

Sandoval también confirmó que tienen previsto brindar una conferencia de prensa en la que darán nuevos detalles del caso, actividad en la que se prevé la presencia de la Fiscal General Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez.

Presidente preparado

“Estamos completamente preparados dijo el presidente Jimmy Morales en una entrevista a la radio Emisoras Unidas cuando le preguntaron acerca de lo hallazgos que pudiera hacer la Fiscalía en el caso de su hermano y de su hijo.

“Yo le dejo esto a quien debe resolverlo, quien es el sistema de justicia del país”, indicó Morales quien agregó que “seguirá la ley”.

Morales y su esposa dieron a conocer la vinculación de su hijo con el caso el 15 de septiembre, fecha en la que se conoció que a Samuel y a José Manuel se les dictó arraigo.

El caso

El 1 de septiembre de 2016 la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon el caso y la Policía detuvo a 18 personas por la contratación de personal de manera irregular en el Registro General de la Propiedad que dirigió de 2012 a 2015 la exdiputada del Partido Patriota (PP) Anabella de León, quien fue señalada como la cabecilla de la estructura y enviada a la cárcel Mariscal Zavala.

En este proceso la entidad pagó Q90 mil al restaurante Fulanos y Menganos por 564 desayunos a los empleados y el testimonio de Mario Estuardo Orellana López comprometió al hijo del mandatario.

 

Orellana López explicó que el subjefe de compras de la entidad Edwin Ariel García Arévalo contactó a su esposa para comprar canastas navideñas y se debía facturar. Entonces contactaron al novio de su hija, Morales Marroquín (el hijo del presidente) quien les “consiguió” una factura de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos). Esto sucedió en diciembre de 2013.

“Sammy” Morales, hermano del gobernante, fue quien “hizo un favor” y le entregó la factura a su sobrino, según lo hizo ver el 12 de septiembre de 2016 cuando declaró en la Fiscalía. “Todas mis acciones fueron de buena fe”, mencionó. El hijo del presidente declaró el 7 de septiembre de 2016 y amplió su testimonio el 16 de septiembre de 2016. En ambos casos fue en la Fiscalía.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo